Éste método de fisioterapia es conocido por sus excelentes resultados en el tratamiento del dolor de espalda y cuello, ciática y hernia discales y para dolor que se extiende a las piernas o brazos. El tratamiento consiste en ciertas posturas y movimientos para aliviar el dolor y restaurar el movimiento de la columna vertebral, con el énfasis en el auto-tratamiento.
Este método enfatiza dos cosas:
1. El auto-tratamiento del paciente, a través de un plan de ejercicios muy sencillos y fáciles de hacer, elaborado a partir de la primera visita.
2. La independencia del terapeuta.
El objetivo principal es que el paciente reconozca las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema.
El tratamiento según McKenzie es reconocido al nivel mundial y respaldado por abundante literatura científica. Actualmente es uno de los métodos de tratamiento para dolor de espalda de origen no específico, más usado y recomendado por médicos y fisioterapeutas en todo el mundo.
El método McKenzie es beneficioso para:
- Ciática
- Lumbago
- Hernia discales
- Dificultades para agacharse debido a rigidez o dolor
- Dolor de espalda con irradiación a la pierna
- Dolor del cuello con irradiación al brazo
- Hormigueo intermitente o adormecimiento de pies o manos
¿Es el Método McKenzie apropiado para su dolor de espalda?
> ¿Ha sufrido más de un episodio de dolor de espalda durante los últimos meses o años?
> ¿Se siente peor cuando se sienta durante periodos prolongados o al levantarse tras haber estado sentado?
> ¿Se siente peor cuando está inactivo y mejor cuando se mueve?
> ¿Se siente mejor cuando se tumba boca abajo? (Puede que se sienta peor durante un rato antes de que el dolor remita, en cuyo caso la respuesta es afirmativa)
> ¿Siente molestias en la espalda y/o piernas al: agacharse, conducir, ponerse las zapatos, darse la vuelta en la cama?
Si ha contestado afirmativamente a una o más de las preguntas anteriores, tiene muchas probabilidades de beneficiarse del Método McKenzie.